Caminadores

here you can know more about kindergarten

OSO-CAMINADORES

Entre los 1 y 2 años , el infante se encuentra en una etapa de egocentrismo caracterizada por el juego solitario y la dificultad para compartir no solo objetos si no también la compañía y el afecto de los seres mas cercanos.
OSO CAMINADORES “BAMBOOLEROS”
Su naciente egocentrismo necesita canalizarse y la mejor manera de lograrlo es incrementando sus contactos sociales con otros niños de su edad y personas distintas a la familia. Realiza una activad de exploración e investigación dentro de su entorno, mostrando un deseo constante por alimentar su conocimiento. Manipula los objetos que lo rodean los coge, y los tira, los mira, los golpea, etc. Su autoestima es un factor muy importante, demanda manifestaciones afectivas, apoyo y comprensión ante sus logros. En este periodo el niño asocia más palabras con objetos, por lo cual aumenta su vocabulario. Esta en capacidad de expresar en forma verbal sus gustos y necesidades, lo que piensa y desea. Es normal observar momentos de rebeldía, pero en la medida en que su vocabulario y comprensión de las normas aumenta es más fácil conciliar con él. Sus periodos de atención son más largos.
Inician el seguimiento de instrucciones y la adquisición de normas. Sabiendo canalizar estas pautas de comportamiento pueden llegar a ser autónomos y colaboradores con las tareas sencillas que se le asignan.
Los niños a esta edad caminan, corren, trepan, suben escaleras tomados de la baranda. También puede comer solo y por lo general rechaza los alimentos desconocidos. Inicia el control de esfínteres.

Características generales de la edad

  • Estimular el conocimiento y curiosidad a través de sus percepciones táctiles, visuales, olfativas, auditivas y gustativas.
  • Desarrollar en ellos la habilidad de expresarse a través del lenguaje gestual y verbal enriqueciendo día a día su vocabulario.
  • Desarrollar hábitos de independencia (comer solo, cuidar e identificar sus objetos personales).
  • Iniciarlo en el proceso y conseguir según su desarrollo madurativo el control de esfínteres.
  • Por medio del juego desarrollar la atención, la creatividad y la imaginación.
  • Ejercitar los movimientos de todo su cuerpo para realizar actividades que requieren de equilibrio, coordinación y precisión.
  • Establecer hábitos que permitan participar activamente de la vida social.